ESCLEROSIS DE VARICES. Consiste en introducir un medicamento líquido en el interior de las varices; este medicamento al entrar en contacto con la pared interna de la vena va a producir una irritación y una reacción inflamatoria que conduce a una fibrosis de la vena y desaparición de la misma, esto es lo que la gente conoce con el término "secar las varices".   Existen muchas sustancias que se emplean para provocar la esclerosis de las varices, destacaría el Polidocanol, el esclerosante mas usado en España. 

La esclerosis de varices esta especialmente indicada para tratar las arañas vasculares. Tambien está indicada la esclerosis en las varículas que son varices de mediano tamaño. Entre los esclerosantes mas utilizados en Españaña figura el Polidocanol, de facil manejo y pocos efectos secundarios. Otro es el Scleremo de mas dificil manejo pero especialmente indicado para las arañas vasculares.

La esclerosis de varices puede presentar diversas complicaciones, que son poco frecuentes:

Pigmentación de la variz. Despues de la esclerosis aparece una mancha de color marron en el trayecto de la vena esclerosada, esta suele desaparecer con el paso del tiempo, el uso de algunas cremas despigmentantes ayuda a facilitar la desaparición de esta mancha. 

Tromboflebitis. Es una inflamación de la vena esclerosada, se acompaña de dolor y la vena esta dura como un cordón y caliente; se trata con antiinflamatorios suministrados por vía oral e inyecciones de heparinoides administrados mediante inyecciones en el tejido subcutáneo. En algunas ocasiones hay que recurrir e la extracción del trombo con cirugía. 

Úlcera nécrótica. Es una complicación muy rara, muy poco frecuente pero cuando se produce, la persona que la padece lo vive con mucha ansiedad. Además son úlceras que precisan mucho tiempo para su resolución precisando curas diarias durante mucho tiempo.



La escleroterapia con espuma o microespuma es una evolución de la antigua escleroterapia con líquidos. La escleroterapia convencional permitía tratar varices pequeñas nada mas. La aparición de la espuma ó microespuma nos ha permitido tratar varices grandes.

Este es un tratamiento poco agresivo que nos permite tratar las varices grandes evitando el uso de la cirugía ó como complemento estético de la cirugía. La microespuma permite tratar las varices que tradicionalmente se trataban con cirugía de una forma muy poco agresiva, sin necesidad de ingreso y sin necesidad de interrumpir la vida cotidiana de los pacientes.

Es un tratamiento que consiste en inyectar en el interior de las varices grandes, una espuma fabricada en el mismo momento del tratamiento. No precisa anestesia ni ingreso hospitalario, además el paciente una vez finalizada la sesión puede realizar su vida de forma absolutamente normal.

Esta terapia nos permite tratar insuficiencias de los cayados, insuficiencias de perforantes, eliminar grandes varices colaterales de la pierna. Es fundamental la ecografia doppler color para la realización de este tratamiento.

Al inyectar la espuma dentro de las varices provocamos una inflamación de la superficie interna de la vena, a su vez esto genera una reacción inflamatoria y una fibrosis posterior que cuando se reabsorva hará desaparecer las varices. El tiempo medio para visualizar el resultado va de 3 semanas a 3 meses.

Para realizar este tratamiento en insuficiencias del cayado o de venas perforantes es fundamental el uso de la Ecografía en el mismo momento para controlar el movimiento de la espuma y evitar complicaciones.

Un efecto secundario que aparece cuando las venas son superficiales es la pigmentación de la variz, esto es la vena desaparece pero queda en el lugar de la variz una mancha de color marrón otras veces negra. Esta suele desaparecer con el tiempo y con el uso de cremas despigmentantes como el Angiogel.

Si la técnica se realiza adecuadamente es muy raro que aparezcan complicaciones mayores, pero en la literatura medica se han descrito complicaciones como el embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda.


Paciente de 33 años con varices tronculares de larga evolución. Ademas de un problema estético la paciente referia diversas molestias: dolor en las varices, cansancio.

Resultado a los 3 meses de haberse realizado una sesion sola sesión con microespuma. Ademas del resultado estético la paciente dejo de sentir las molestias.