PRIMER CASO

Mujer de 45 años con una varícula aislada en la pierna. No presentaba ninguna molestia pero se sentía afectada por la alteración estética que le provocaba. 

Después de realizar una Ecografía Doppler Color y descartar problemas internos, se le ofreció la realización de la Esclerosis de varices. La Esclerosis de varices consiste en introducir una sustancia en el interior de la variz, esta sustancia va a provocar una respuesta inflamatoria y al cabo de un tiempo la desaparición de la variz.

Aspecto de la pierna después de 20 días de realizar la esclerosis.

SEGUNDO CASO

Paciente con 50 años y varices tronculares en la zona de la rodilla. Había sido operada hace 10 años de varices. La presencia de las varices en esa zona tan visible le provocaba un malestar estético.

Aspecto después de una sesión de esclerosis con Microespuma de Polidocanol.


La cirugía de varices ha evolucionado con el paso del tiempo. Hoy en día se realiza la técnica tradicional o cirugía extractiva y la cirugía funcional conocida como técnica CHIVA. 


La cirugía tradicional o cirugía extractiva, consiste en anular todos los puntos de reflujo causantes de las varices además de extirpar todas las venas dilatadas con pequeñas incisiones. Se realiza con anestesia raquidea, se realiza un pequeño pinchazo en la colunna vertebral y se inyecta un anestesico que insensibiliza las extremidades inferiores, esto nos permite a los cirujanos operar a los pacientes despiertos sin que sufran el mas mínimo dolor. Cuando se utiliza la anestesia raquidea suele ser necesario permanecer una noche en el hospital. Al día siguiente, si no han surgido complicaciones, el paciente es dado de alta con un vendaje compresivo que debe llevar al menos 7 días. A los 7 días se retira el vendaje y si las heridas estan bien cicatrizadas se pueden retirar los puntos o las grapas, es importantisimo usar las medias de comprsión elastica. La recuperación dura habitualmente dos semanas en la mayor parte de los pacientes, pudiendo entonces reincorporarse a sus actividades habituales.


La cirugía funcional consiste en anular de forma selectiva los puntos de reflujo responsables de las varices, utilizando anestesia local. Para realizar esta técnica de forma eficaz y efectiva es muy importante realizar un mapeo venoso minucioso, es decir una ecografía doppler color de todo el sistema venoso de la extremidad que va a ser intervenida. La ventaja de esta técnica es que el paciente es intervenido y justo después de la intervención puede incorporarse a sus atividades habituales, eso si precisará la ingesta de analgesicos durante unos días así como hacerse las curas de las heridas y por upuesto utilizar una media de compresión elástica desde el mismo momento de la intervención hasta al menos cuatro semanas. Es importante resaltar que para ontener un resultado satisfactorio con esta técnica es primordial un estudio ecografico del sistema venoso exahustivo realizado por una persona con experiencia.

PRIMER CASO

Paciente de 54 años con varices tronculares de gran tamaño que le provocaban una sensación de cansancio en las piernas y dolores. Estos síntomas aumentaban en los meses de verano. Además presentaba una alteración estética llamativa provocándole un trastorno de tipo psicológico.

Se muestra el aspecto de la pierna después de la cirugía de varices. Utilizamos anestesia raquídea, de forma que la paciente está despierta en el quirófano pero con las piernas insensibilizadas. Esto nos permite extraer las varices sin que la paciente sufra la más mínima molestia. La paciente mejoró de sus dolencias y además volvió a usar faldas y vestidos, cosa que no hacía hace años.

SEGUNDO CASO

Mujer de 31 años que había tenido tres embarazos muy seguidos de tal forma que el problema varicoso que ya padecía se había agravado presentando una dilatación importante de las varices. Además de presentar cansancio en las piernas, la presencia de las varices le impedían usar faldas y vestidos.

Se realizó un estudio con ecografía doppler color y posteriormente se procedió a la realización de la cirugía extractora de varices. Después de la cirugía la mujer mejoró su autoestima.